Historia

La Fundación para el Fomento de la lectura y la escritura – Fundación Qilqay fue creada en Pasto Nariño Colombia en noviembre del 2007, con registro en Cámara de Comercio Número 900190475-3; Qilqay palabra Quechua que significa escribir, dibujar y pintar, es una organización de carácter privado sin ánimo de lucro, dedicada a incentivar, gestionar y trabajar en la búsqueda de espacios formales e informales de lectura y escritura para distintas poblaciones, a través de la literatura, la música y el arte.

La Fundación orienta sus acciones principalmente al desarrollo de procesos culturales sustentados en actividades literarias, artísticas y pedagógicas, para lo cual trabaja con mediadores cuyos estudios y experiencia, los han llevado a crear fuertes vínculos con los libros, la lectura y la escritura, razones que nos permitirán formar personas críticas, autónomas de pensamiento y con gran capacidad de reflexión.

Algunos de los procesos en los que participa la fundación son:

Desde su creación el 2007 tiene un taller permanente para niños y niñas en edades comprendidas entre los 3 y los 11 años con el objetivo de estimular los procesos de lectura y escritura con actividades que incluyen la lectura, el arte y el juego.

Participación en el proyecto – RUTA DE LA PALABRA –, iniciativa interinstitucional que desde el año 2007, trabaja en la organización y ejecución de diferentes programas en torno a la promoción de la lectura, en el municipio de Pasto, específicamente en el mes de mayo con el nombre de “Temporada de letras”.

Formamos parte del grupo coordinador de la Red Municipal de Bibliotecas de Pasto en proceso de formación, el objetivo es reunir en red a todas las bibliotecas del municipio (publicas, escolares, comunitarias y universitaria) para revitalizar las bibliotecas como espacios de encuentro y de aprendizaje con planes y proyectos de promoción y animación a la lectura; favorecer una agenda de promoción de lectura e investigación desde las bibliotecas para el municipio; asumir por parte de todos los participantes de la red un rol participativo y protagónico en la promoción y difusión del libro y la lectura en todo el municipio de Pasto.

Participación en el proceso de formulación participativa de proyectos dinamizadores de sostenibilidad, con el programa Suyusama de la compañía de Jesús en Nariño, mediante el cual se adquirieron herramientas metodológicas para cualificar las iniciativas comunitarias presentadas a los procesos de PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA – CABILDOS, realizados por la Alcaldía de Pasto, y gracias a la cual se logró la aprobación de proyecto “Reapertura de la Biblioteca Comunitaria de Pandiaco” que está pendiente de ejecución.

Desde el 2008 la Fundación Qilqay forma parte del grupo interinstitucional que gestiona y organiza la Temporada de Letras y Feria del Libro y la Cultura; la Fundación con el apoyo de entidades como Ministerio de Cultura, Gobernación de Nariño, Alcaldía de Pasto, Área Cultural del Banco de la Republica, Cámara de Comercio, Comfamilar de Nariño, Universidad de Nariño, Fondo Mixto de Cultura, Fenalco, Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Basilisco Andino es desde el 2011 la entidad responsable de la gestión y organización de este evento que tiene como objetivo fundamental el se creó con el propósito de afianzar el intercambio de experiencias en torno a la lectura y el fortaleciendo la identidad cultural y literaria en nuestra región

En 2009 la Fundación Qilqay realizó para el Ministerio de Cultura el Pilotaje del Programa de Fortalecimiento y seguimiento regional de Bibliotecas Públicas en el Departamento de Nariño en el Marco del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas”.

En el 2010 se crea CON-VERSEMOS encuentro poético musical una tertulia alrededor de la palabra, poetas regionales de gran trayectoria y jóvenes escritores se reúnen en las instalaciones de Qilqay para compartir sus creaciones con lectura en voz alta y conversación, en el 2013 recibe el apoyo del Programa Nacional de Concertación he inicia los talleres de escritura creativa.

El proyecto “Arte Y Literatura Para Aliviar El Dolor” nace en abril 2010 con el objetivo Crear una nueva relación con la literatura y el arte a través de la lectura en voz alta, conversación, creación literaria, dibujo y pintura como vía para contribuir a la mejora de los síntomas asociados al dolor, ansiedad, soledad, estados depresivos, desarraigo en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias que están pasando por momentos difíciles, el Programa Nacional de Concertación del Ministerio apoyó el proyecto en el de 2011.

“Leer para estar juntos” con el objetivo de crear, implementar y poner en marcha un programa donde madres adolescentes y sus familias conozcan libros, cantos, rimas para que puedan compartirlas con sus hijos desde antes de nacer. Este proyecto se realiza en la actualidad en Centros de salud del municipio con el apoyo de Secretaria de Cultura y la ESE Pasto Salud

En el 2011 fuimos operadores del Proyecto “Se buscan escritores” presentado por la Fundación Urcunina Literaria y con el apoyo de la Red de Bibliotecas Públicas de Nariño.

Desde el 2012 la Fundación es una aliada estratégica del Programa“Pasto Ciudad Capital Lectora” de la Secretaria de Cultura Municipal, que tiene como objetivo fomentar la Lectura y escritura como hábitos que propicien el desarrollo integral de la ciudadanía, priorizando a la primera infancia y ofreciendo programas de creación a todos los grupos sociales a través de la circulación y acceso a la información.