Miércoles, 30 Julio 2014 17:09

Club de Lectura ConVersemos

 

El club de lectura ConVersemos vuelve a reunirse el lunes 4 de agosto, terminando la lectura de la novela María de Jorge Isaacs, estaremos conversando, debatiendo y dialogando sobre muchas cosas que giran alrededor de la historia creada por este escritor colombiano, su única obra narrativa, que ha sido catalogada como la novela romántica más exitosa de la literatura hispana.

Los esperamos entonces, a las 6:30 de la tarde, en la fundación Qilqay, calle 20 # 29 – 60, en el barrio Las Cuadras, de la ciudad de Pasto.

 

Publicado en Conversemos
Viernes, 25 Julio 2014 17:25

Jam de Escritura

La fundación Qilqay, en alianza con la Red Hip Hop Pasto, el día martes 5 de agosto, en el Parque San Andrés, realizarán la segunda versión del Jam de Escritura, evento enmarcado en el proyecto ConVersemos; Mauricio Rosero, Hector Mario Ibarra, Miller Santacruz, Angel Guzmán, Ramiro Egas, Javier Bastidas y Juan Sebastián Criollo, estarán desde las 7 p.m. mostrando su trabajo en una jornada de improvización de escritura, donde el público podrá leer en tiempo real los textos creados por estos exponentes de la música urbana.

Los esperamos.

Publicado en Conversemos
Jueves, 24 Julio 2014 20:06

ConVersemos en Buenas Tardes Todelar

David Paredes, el coordinador del proyecto ConVersemos de la Fundación Qilqay, estuvo en el jueves literario del programa Buenas Tardes Todelar, dirigido por Luis Emilio Morillo, contándole a los oyentes del programa sobre el encuentro poético - musical que se realizará el jueves 31 de julio, como todos los últimos jueves del mes, en las instalaciones de la Fundación Qilqay, acompañado por el joven escrtr Juan David Bastidas, quien estará participando de este encuentro.

Publicado en Conversemos
Lunes, 21 Julio 2014 22:57

ConVersemos Encuentro Poético Musical

 

Este 31 de julio, tendremos el placer de compartir con 2 jóvenes escritores en el encuentro poético – musical ConVersemos, que la Fundación Qilqay realiza el último jueves de cada mes, Andree Julieth Villota y Juan David Bastidas estarán desde las 6:30 p.m. leyendo sus textos en voz alta y generando una conversación alrededor de ellos.

Andree Julieth, es estudiante de derecho escritora de poesía, cuento y novela, columnista en la sección “Momentos positivos del buen vivir” de la emisora Todelar, directora de la fundación Volcanatca Trastornos de Conducta Alimentaria, subdirectora y colaboradora de la revista Bet-el.  Con el cuento “Jirafanexia o Cerdita” obtuvo el segundo puesto en el concurso de cuento breve de la Universidad Mariana en el año 2013. En el mismo año fue invitada a ser jurado y parte del comité evaluador del Concurso Nacional de Cuento RCN, es miembro activo del taller de escritores de la Universidad Mariana y colaboradora del periódico de esta misma Universidad.

Actualmente su libro “Lagunas Mentales” se encuentra en etapa de corrección y prepara la publicación de su novela “Volcana”.

A su lado estará Juan David Bastidas, “Desde los trece años, la Literatura Fantástica, la Fantasía Épica, la Mitología, la Literatura de Aventuras, la Historia, los Cuentos y las Historietas, me han permitido explorar mundos increíbles, que poco a poco me enseñaron a contemplar y a vivir, de una forma diferente, el mundo que todos compartimos, descubriendo visiones de pueblos antiguos, de mundos muertos y creencias que ya no existen; perspectivas del mundo olvidadas que, sin embargo, guardan en su interior las más profundas y loables cualidades del alma humana, tan escasas en la actualidad y, en consecuencia, tan necesarias como en aquellos tiempos. Desde entonces, he deseado dedicarme a escribir, para poder algún día despertar en el corazón de algún niño o joven el mismo deseo, curiosidad y pasión que surgió en mí hacia la literatura, y hacia los grandes tesoros que encierran las páginas impresas.” nos cuenta Juan David.

Ha publicado algunos artículos en el periódico Voces de Nariño, como “La Estrella de Oriente”; “El Macho de Oropel” y “Los Mejores Lectores se forman desde la Infancia”, igualmente el artículo titulado “Héroes y Traidores”, publicado en la edición número 21 del periódico en cuestión.

Ha participado en el Primer Concurso de Mitos y Leyendas de Nariño, organizado por Litnar, Literatura Nariñense, y en la segunda edición de la revista Urkunina Literaria “Se buscan escritores, carajo”, con un cuento titulado “La Cascada de las Aves”; invitado al recital “Hojas de la Tarde Verde”, de Urkunina Literaria en junio de 2013, donde participó con tres poemas titulados: “Sangre de Caballero”, “Los Hombres Grises” y “Luz y calor”, y con el cuento “La Flauta de Plata”

En el 2012 participó en el concurso “Uy, Festival!. ¡Qué miedo el miedo!” con el cuento “Estrella Sin Luna”.  En este momento Juan David se encuentra trabajando en una obra titulada “La Tierra de las Cordilleras”, esperando, como él lo dice, el momento en que la obra pueda, finalmente, ver la luz.

Los esperamos entonces, este jueves 31, en la calle 20 # 29 – 60 en la ciudad de Pasto, para compartir una agradable tertulia alrededor de la lectura en voz alta de los textos de estos dos jóvenes escritores.

 

Publicado en Conversemos
Lunes, 21 Julio 2014 21:39

La Hora del Cuento

La Alcaldía de Pasto, su programa Pasto Ciudad Capital Lectora y la Fundación Qilqay con su programa Leer Para Estar Juntos, llevan la lectura en voz alta a diferentes espacios de la ciudad, como las cárceles, el Hospital Departamental, el Hospital Infantil Los Ángeles, La Universidad Cooperativa de Colombia, centros comerciales y muchos otros sitios, continuando con el proceso iniciado en el año 2013, para que todas las personas puedan disfrutar de la lectura en voz alta de cuentos, poesías e historias maravillosas.

Publicado en Noticias
Lunes, 21 Julio 2014 16:57

Escuela de Escritores

La Fundación Qilqay con el apoyo del programa Pasto Ciudad Capital Lectora de la Alcaldía Municipal de Pasto, contínua el proceso de la Escuela de Escritores, que se lleva a cabo desde el año 2013 en el corregimiento de Obonuco, la Biblioteca Pública Municipal y la IEM Central de Nariño, la escuela de escritores fue creada para que niños y jóvenes entre los 12 y los 16 años, participen de una nueva experiencia creativa, y sobretodo disfruten del placer de escribir.

Pasto Ciudad Capital Lectora y Qilqay, invita a todos los niños y jóvenes, a participar de esta Escuela de Escritores, en el corregimiento de Obonuco, todos los miércoles a las 3 pm, en la Biblioteca Pública ubicada en los Barrios Surorientales, los sábados, cada 15 días, a las 9 am y en la Institución Educativa Municipal Central de Nariño, todos los viernes a las 9 am.

Publicado en Noticias

Maíza, la ganadora del concurso "Leer Para Estar Juntos", nos comparte esta fotografía con el obsequio que le hizo la Fundación Qilqay.

Felicitaciones a esta bebé lectora.

Publicado en Noticias
Jueves, 17 Julio 2014 14:24

Club de Lectura

Gracias al apoyo del programa de Concertación Nacional del Ministerio de Cultura, elClub de Lectura ConVersemos vuelve a reunirse el lunes 21 de junio, con la lectura de la novela María de Jorge Isaacs, la única novela escrita por este autor colombiano, una obra que ha sido destacada en la literatura hispanoamericana del siglo XIX, un texto con el que Jorge Isaacs incursiona en la narrativa, luego de publicar su único libro de poemas en 1864.

Enrique Grau Araújo, fue un pintor colombiano conocido por sus retratos de figuras afrocolombianas, pero también probó suerte como director de cine y en 1965 realizó un filme inspirado en la obra literaria cardinal de los vallecaucanos y llevó al cine a María.  “Él mismo la describió por entonces –tal como se lee en la sinopsis de la ficha técnica original- como una propuesta experimental en la que con aves negras y pavos reales, postales viejas, flores secas, objetos de tocador y piezas de anticuario, se recrean los toques manieristas o teatralizados del romanticismo criollo y se ironiza en torno al recato de María” (Fuente: http://goo.gl/ZHVF2L).

María es la novela con mayor éxito en la América de habla hispana, después de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, una historia de amor, con un tono de relato muy conmovedor, un sentimiento casi idílico al que enmarcan los magníficos paisajes del Valle del Cauca.

Los invitamos entonces, a unirse al Club de Lectura ConVersemos para leer, hablar, compartir y divertirnos alrededor de la lectura de esta obra maravillosa.

Publicado en Conversemos
Jueves, 17 Julio 2014 13:59

Concurso "Leer Para Estar Juntos"

En nuestra fanpage de facebook, se realizó el concurso "Leer Para Estar Juntos", y esta hermosa familia fue la ganadora de un obsequio, por enviarnos esta fotografía donde Maíza comparte con sus padres el amor por la lectura.

Cada vez que lees con tu bebé, aumenta su confianza, pues se siente seguro en tus brazos mientras escucha tu voz contándole maravillosas historias que lo trasladan a mundos fantásticos; lée sus cuentos preferidos y canta sus canciones favoritas, la lectura en voz alta crea lasos de amor de tu bebé hacia ti y hacia la lectura.

Los bebés hacen con los libros lo que harán con cualquier cosa, jugar con ellos y llevárselos a la boca, por eso, para los chiquitines de la casa están los libros de tela, los libros para la bañera o los libros duros, para que ellos puedan manipularlos, jugar y hasta masticarlos.

Leyendo con nuestros hijos desde su edad más temprana, ayudamos a formar su vocabulario, creamos las bases del conocimiento, ofrecemos un modelo lector y condicionamos su cerebro para que asocie la lectura con placer, cada vez que leemos con ellos, estamos enviando un mensaje placentero; la lectura en voz alta es la actividad que mejor prepara a un niño para aprender y ser buen lector.

Publicado en Noticias
Martes, 01 Julio 2014 16:07

Club de Lectura

“María” (1967) de Jorge Isaacs, condensa y refuerza algunos de los principales cánones que habrían de estar presentes en la cultura colombiana de las generaciones que le siguieron. Cánones que, por cierto, atañen tanto a los procesos de creación literaria como a la idea que se tiene acerca del amor y del papel de la mujer en la sociedad. Conviene aprovechar esta lectura para conversar sobre la evolución de la novela colombiana y su manera de abordar temas como el de las diferencias de clase en la Colombia del siglo XIX y, por supuesto, la relación entre literatura y sociedad.

El 7 de julio, el club de lectura ConVersemos de la Fundación Qilqay los estará esperando con una gran sorpresa.

Publicado en Conversemos

Contáctanos

Dirección: Calle 20 N° 29-60 / Pasto - Nariño - Colombia

Teléfono: 2 - 7365679

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Qilqay en las Redes

Aliados